Museo Bellas Artes

La fundación del Museo Municipal de Bellas Artes a principios del siglo XX es el resultado de un largo proceso que se remonta a mediados del siglo anterior. Muchas ciudades como Cádiz, León o Sevilla aprovecharon las conocidas desamortizaciones del Ministro Mendizábal para constituir colecciones museísticas con los bienes eclesiásticos que pasaron a ser propiedad del Estado. En la isla tinerfeña no fue el caso, aunque en 1848 la Sociedad de Bellas Artes de Santa Cruz manifiesta su deseo de fundar un Museo a partir de las obras que entregarían sus socios tras cada exposición. Este intento tampoco tuvo el éxito deseado, el círculo artístico y cultural del XIX era estrecho y la promoción de las artes plásticas no era una prioridad. Además, era necesario concretar una sede tanto como una colección artística, por lo que el apoyo de un organismo oficial resultaba fundamental, siendo a través del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se logra impulsar la fundación del que es hoy el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Horario

De martes a viernes: 10 a 20 h
Sábados, domingos y festivos: 10 a 15 h

Entre los meses de julio y septiembre,
el horario de fin de semana y festivos será de 10 a 14 h

Este museo permanecerá CERRADO en las siguientes fechas: Viernes Santo, 1 de mayo; 25 de diciembre; 1 y 6 de enero.

Fundación

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife fue fundado por D. Pedro Tarquis Soria (1849-1940), D. Teodomiro Robayna Marrero (1864-1925), y D. Eduardo Tarquis Rodríguez (1882-1925), cuyas aportaciones de obras de artistas del momento inauguraron el fondo artístico del Museo. Dado el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz, se incorporaron a la colección varias obras que decoraban la sede, y todas ellas fueron expuestas al público por primera vez durante las Fiestas de mayo de 1900 en el vestíbulo del Teatro Municipal, actual Teatro Guimerá.

El edificio

Tras su fundación y exposición en el vestíbulo del Teatro Municipal, la colección pasará a ocupar la sala derecha del edificio que en su día albergó a la extinta Sociedad Filarmónica Santa Cecilia has que el edificio es comprado por D. Santiago de la Rosa, presidente de la Diputación Provincial para albergar la sede de la Diputación Provincial de Canarias. El Museo ocupa a cambio el lugar que dejaba la Diputación, parte del exconvento franciscano de San Pedro de Alcántara, ocupando toda la planta alta del edificio. 

Ya en el siglo XX, bajo la dirección de D. Teodomiro Robayna, se planea levantar sobre el solar del exconvento tanto el Palacio de Justicia como el juzgado y el Museo, es entonces cuando el Museo ocupa su actual emplazamiento cuya fachada principal da a la Plaza del Príncipe.

Resonancias en el Museo

Resonancias en el Museo es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife que combina la celebración de conciertos de música de cámara para público general con la organización de visitas pedagógicas dirigidas a los colegios de educación especial de nuestro municipio. Con este programa se quiere ofrecer una nueva experiencia en el Museo, promoviendo el acercamiento de los ciudadanos a las exposiciones y a los fondos del mismo desde una nueva perspectiva: la musical.

El Museo de Moda

Este ciclo nace con el objetivo de poner en relación los contenidos del lenguaje de la moda con el patrimonio pictórico y escultórico de los fondos del Museo, dando así un nuevo impulso al conocimiento del mismo desde la perspectiva de la historia de la moda y la indumentaria. A través de 5 conferencias se aborda la importancia de la moda en la Hª del Arte y en los museos, especialmente el de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y su influencia en la cultura de la moda en Canarias.

La historia de la moda es una de las disciplinas de la historia del arte, pues tanto el diseño y confección de moda por los modistas y costureras/os, así como el disfrute de la misma, se basa en la creatividad e innovación que busca una acción performativa constante y renovada. Ha sido el entorno de los museos el que más tempranamente ha reaccionado a la necesidad de incluir actividades y exposiciones de moda como una disciplina de vanguardia. Por ello, la actividad que ahora se presenta pretende dar continuidad y mayor expresión y valor social al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como contenedor y divulgador de la moda como disciplina artística.

Esta segunda edición de este ciclo está dirigida nuevamente por Carlos Castro Brunetto, profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna e investigador en historia, comunicación y divulgación de la moda. Y cuenta asimismo con la colaboración del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad de la Universidad de La Laguna.

El Arte Que Conecta

Cabeza de Venado de Diego Velazquez

"El arte que conecta" fue una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemoró el centenario de la compañía y fomentó la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitió que museos repartidos por toda España exhibieran de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajaron a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlas y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

La obra que fue destinada a la comunidad autónoma de Canarias fue “Cabeza de Venado”, un lienzo de Velázquez que se pudo contemplar en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el pasado 9 de junio.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabajó paralelamente en un programa de actividades para complementar este proyecto y hacer disfrutar a los visitantes del Museo de conciertos y teatro, entre otros.

Ubicación