El Sistema Bibliotecario Municipal

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, inaugurada en 1888, es la institución cultural más antigua y con más tradición de la ciudad. Por las instalaciones de la Biblioteca han pasado ilustres miembros de la cultura canaria, e incluso alguno de ellos ha querido que tengamos su biblioteca personal conservada en nuestros fondos.

El Sistema Bibliotecario Municipal es un servicio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con gestión a cargo del Organismo Autónomo de Cultura. Está compuesto por cinco centros de trabajo: tres bibliotecas, un depósito externo y una sucursal móvil. Así, está formado por la Biblioteca Municipal Central, situada en el edificio del TEA desde 2008 y cabecera del Sistema, la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra, la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, un depósito externo ubicado en las antiguas instalaciones de la Biblioteca en la calle Ruiz de Padrón, y una sucursal móvil, la Biblioguagua, que atiende las demandas culturales de las personas residentes en los barrios periféricos del municipio.

Todos estos centros están caracterizados por diferentes factores que los diferencian en su funcionamiento, tanto por su ubicación geográfica, como por las características y tamaño de la población a la que se le prestan los servicios bibliotecarios.

Biblioteca Municipal Central

La Biblioteca Municipal Central (BMC) es la cabecera del Sistema Bibliotecario Municipal, servicio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con gestión a cargo del Organismo Autónomo de Cultura.

La BMC se ubica en uno de los barrios más antiguos y, al mismo tiempo, renovados de la ciudad: El Cabo, en el margen de la desembocadura del Barranco de Santos que separa a la Biblioteca y el MUNA de la zona de la Noria, núcleo fundacional de la ciudad.

Actualmente la biblioteca tiene su sede en TEA -Tenerife Espacio de las Artes, un centro cultural que sirve de punto de encuentro de la ciudadanía y visitantes de Santa Cruz y que es, al mismo tiempo, un lugar de intersección entre el paisaje de la ciudad contemporánea, el casco antiguo y la topografía del propio barranco.

Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra

La Biblioteca Municipal Federico García Lorca fue inaugurada en 1995 y da servicio a uno de los barrios más populosos y dinámicos de la ciudad. La Biblioteca se encuentra situada en la Avenida Príncipes de España, en el epicentro de una gran área de servicios y de centros educativos.

Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza

La Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, inaugurada en 2002 por el premio nobel, es la última biblioteca sucursal creada dentro del Sistema Bibliotecario Municipal. La sucursal de Añaza es un espacio cultural destacado dentro de este popular barrio costero del distrito Suroeste, lugar natural hacia el que ha derivado el crecimiento y expansión de la ciudad desde finales del siglo pasado.

Ubicada junto a las múltiples entidades ciudadanas radicadas en la Rambla de Añaza, el centro presta un importante servicio para las vecinas y vecinos del distrito Suroeste.

Biblioguagua

Fundada en noviembre de 1977, la Biblioguagua Municipal (BGM) es un servicio gratuito de extensión bibliotecaria adscrita al Sistema Bibliotecario Municipal, única en Canarias, que da servicios bibliotecarios a los barrios periféricos de los distritos de Anaga, Centro-Ifara, Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Suroeste, de la ciudad de Santa Cruz.

Depósito externo

Municipal, está al servicio de usuarios e investigadores en general, ya que guarda en sus fondos buena parte de la colección hemerográfica moderna e histórica, canaria y nacional, además de tener una sala en la que se conservan buena parte de las publicaciones editadas a lo largo de la historia del Organismo Autónomo de Cultura.

X